lunes, 23 de junio de 2014

Homenaje Azul

Aquí os dejo la pequeña biografía y explicación de la exposición 'Homenaje Azul,' con unas fotos preferidas mias de las obras.
          El Aikido nos unió a Javier y mi, así nos conocimos... Ya hace 7 años, en Boston. Recuerdo aquel chico: porque ya me marcó a la primera mirada, ni podía  concentrarme en sus explicaciones. Yo era muy principiante. Conocí al Sensei de Boston en un campamento de verano para niños donde solíamos ir juntos en su coche. Hacia el final de ese mismo verano, me forzó a comprar un Keikogui (kimono) y probar una clase, sin mi verdadero interés. Recuerdo que poco después, él me castigó: era tan principiante y para era tan difícil entender un solo movimiento de Aikido, que por no retrasar a la única y larga fila de la clase, me pidió que me sentara a ‘mirar.’ Aquel castigo me marcó, lloré de vergüenza , de odio y de frustración. Y sobre todo, por dar esta imagen patética al chico extranjero Español que ya para mis adentros, mepertenecía’...
     Hoy, ¡¡aquí estoy!!! En esta exposición, no trato de apartar a mi público de lo que me pertenece en el Aikido. Es mi visión, pero por encima de todo, es mi amor, mi pasión, el respeto que tengo y que debo a esta disciplina, un pequeño, pero muy pequeño tributo alBudo’ (el camino que los guerreros y artistas marciales deben recorrer en su vida) que practico desde que vine aquí a España. Desde hace mucho, estuve inspirada en crear algo que podría hablar de lo que practicamos en esta bella y noble disciplina. Y por fin, este año decidí cumplir este reto. Mi primer intento solo trata de algunas personas y movimientos seleccionados, esperando que más adelante en el futuro podré alcanzar una manera más profunda, madura y más adecuada de representar al Aikido. Presentar las obras tal cual como son, sin un marco y un cristal entre ellas y el observador, es una oportunidad que ofrezco al publico de realmente apreciar y estar todavía un paso más cerca de lo que he ido viviendo en el Aikido.
     A veces algunas personas me han ido preguntando: ¿Que es el ‘Aikido’? Y me quedaba en blanco y refunfuñaba, a parte de querer contarEs para mi toda la familia de los Kokynages, los Uchi/Soto/Udekimenages, en resumen todos losNagues’ (las técnicas de proyección) que me encantan.... Y sigo igual hoy en día. No os podré responder, ni aquí mismo ni en mi exposición, porque, para , creo que es una vivencia muy personal. Como dice uno de mis compañeros en Villava sobre el Aikido: "Vas a clase y ni tienes ganas, pero lo haces, y al final de la tarde vuelves a casa lleno de energía y te sientes como nuevo." Para , Aikido es un práctica diaria, una manera de desconectar y dejar que todo mi cuerpo trabaje, en un intento de ‘armonizartodo mi ser. Ésta exposición es un intento de retratar este arte y su belleza. Hablar del Aikido de forma completa, es para un desafío todavía infinito, inalcanzable. Lo que aquí muestro, es solamente una pequeña porción de lo que mis ojos han ido captando durante mis años jóvenes como practicante. Es un pequeño tributo respetuoso a algunos que han servido con bondad, y han expandido el mundo de este budo aquí en Navarra. La obra se divide en unas 25 piezas con medios mixtos sobre papel, todas conectadas por gestos libres y trazos azules.
     El azul es el lazo que he querido designar como la armonia, la paz que atraviesa cada obra, unir al uno y al otro, con fluidez, con mucha energía y amor. Quizás es mi visión imponente. Porque en la realidad, que no es así. Pero para mi, por lo menos, es tan importante imaginarlo, y creer en ello, en la unión que existe entre todos los seres. Pero que al final, todo cae en lo efímero, a pesar de vivir todo tan intensamente. Pero también, prefiero creer que todos lo estamos haciendo lo mejor que podemos: que todo es Vida. Que vamos todos creciendo, y a me queda muchísimo todavía para crecer.

Mis Agradecimientos, al Universo,
Alexandra Gapihan

No hay comentarios:

Publicar un comentario